Business Intelligence: Clave para las empresas

La tecnología llevada a los negocios, hoy día, va más allá del apoyo técnico de los dispositivos de cómputo para facilitar las tareas de las personas. Actualmente, se ha extendido con gran éxito el concepto “business intelligence”, que es una tendencia de carácter empresarial que motiva la interacción de productos, aplicaciones informáticas, softwares y estrategias y metodologías, a través de las cuales, se obtienen millones de datos que al ser depurados y analizados permiten crear conocimiento fundamental para la toma decisiones dentro de una organización.

Business intelligence es un concepto que surge en el ámbito de las tecnologías de información. De una manera simple, podemos decir que se basa en: información, decisión y acción, por lo tanto, para el negocio puede significar el descubrimiento de áreas de soporte y desarrollo. En este sentido, el objetivo del BI siempre será descubrir: ¿Qué está ocurriendo?, ¿por qué?, ¿qué podría suceder?, y ¿cómo debería responderse?

A partir de lo anterior, resulta interesante entender que al igual que otras técnicas de análisis, esta se encarga de transformar los datos en información y posteriormente, la información en conocimiento.

La inteligencia de negocios además de ser una habilidad, es un factor estratégico, el cual permite a las empresas mediante la capacidad de análisis obtener información privilegiada, en consecuencia, la pertinencia de utilizar una estrategia como esta, es una necesidad para todas las organizaciones porque les ayuda a enfrentarse en un mercado competitivo, con datos contrastables que brindan mayor certeza en la toma de decisiones. Entre las técnicas del BI más útiles, se encuentran: Minería de datos, minería de procesos, analíticas predictivas, procesamiento de situaciones complejas, desempeño del negocio, benchmarking, entre otras.

Sus elementos esenciales son:

1) Multidimensionalidad; reúne la información que proviene de fuentes sólidas y actualizadas como pueden ser hojas cálculo y bases de datos;
2) Data mining, una clasificación referente a las actividades competentes que observa nuevas tendencias, comportamientos o cambios;
3) Agentes, los software analizan los datos sin necesidad de raciocinio de las personas, pues están programados para interpretar datos;
4) Data warehouse que se colocan en las áreas necesarias de la información.

Actualmente, tanto las instituciones como el sector privado pueden hacer uso de una estrategia como business intelligence, sin embargo, es importante tener en consideración el objetivo y el usuario final para elegir el tipo apropiado, aquí una clasificación:
  • Operacional: Con metas a largo plazo, que van desde meses hasta años, se encuentra diseñado para un perfil directivo. Proporciona información oportuna, exacta y adecuada.
  • Estratégico: Es de corto plazo, puede contar con una operación cotidiana, se dirige a cualquier usuario de negocio que tiene responsabilidad de decisión dentro de una organización.
La implementación de un proyecto de business intelligence siempre se construye, puesto que no es algo predeterminado, por el contrario, responde a necesidades particulares de la organización, ayudando y facilitando la gestión del negocio. Aún existen compañías que cuentan con mucha información, aunque son incapaces de medirla, basando su desarrollo en un sentido intuitivo y no en el conocimiento, y por ese motivo las estrategias como esta han logrado ser relevantes para llegar al éxito empresarial.

5 herramientas de Business Intelligence

Si bien son diversas las herramientas que se emplean para llevar a cabo estas estrategias, todas cumplen una función y objetivo específico en el proceso de convertir la información en conocimiento, no obstante, por el momento vamos a explicar aquellas de carácter digital que son empleadas, principalmente, para el análisis y presentación de datos:

Microsoft Dynamics NAV. Es un software que se define con una palabra: Planeación, permite tanto la revisión de información para realización de tareas, como la asignación de roles.

Microsoft Dynamics CRM. Se diseñó para la administración de clientes, tiene como objetivo gestionar el seguimiento de ventas y atención a clientes.

Oracle Business Intelligence. Es catalogada como una de las herramientas más completas en el mercado, es dinámica y cuenta con paneles interactivos, además de un gran diferenciador, un análisis predictivo en tiempo real.

Ultimus. Genera un entorno integrado para mejorar la productividad, también permite compartir información entre aplicaciones.

Office SharePoint Server. Uno de sus beneficios es que permite el fácil acceso de la información desde cualquier lugar y en todo momento, propiciando una gestión ágil a partir de los flujos de trabajo.